Volanteo en Guatemala
El volanteo es una técnica de publicidad alternativa, utilizada por muchas marcas en el país. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) ven en esta actividad de mercadeo una oportunidad para llegar a sus clientes y consumidores de una manera directa.
A pesar que los medios digitales como Facebook, Instagram y Google y Tik Tok, han cobrado fuerza desde hace varios años, el volanteo en Guatemala sigue estando presente en el presupuesto de muchas empresas para dar a conocer sus ofertas, productos o servicios.
Las agencias de publicidad BTL (Below the line) son las encargadas de ejecutar y llevar a cabo las actividades promocionales; ya sea en calles, semáforos, de casa en casa o en puntos estratégicos donde se encuentren los posibles clientes. Éstas se han encargado de darle un toque de creatividad al volanteo; ahora vemos los famosos “banner man” o vallas vivas, bicicletas con publicidad, más conocidas como “banner bikes”, las “banner led” que muestran la publicidad con luz por las noches, entre otras.
Pero, ¿qué hay detrás de esto?
El éxito de esta actividad no solo radica en ofrecer una excelente oferta, un colorido diseño o una impresión en papel brillante; si no, el conocimiento del producto (briefing), el saber quién es el público objetivo (target) y la logística de la actividad para que tenga los logros esperados.
Un punto importante, es la capacitación previa a los promotores. Un volante no habla por sí solo, es la persona que debe crear un contacto amable con los clientes; brindando los beneficios y bondades del producto para que la inversión del cliente sea mejor aprovechada.
Pero, qué sería una actividad de BTL si no existiera un supervisor. Este es el responsable de coordinar que todo se esté llevando a cabo de buena manera y ser el enlace entre la agencia de publicidad y el cliente. Además, se encarga de informar a través de fotos y videos (en tiempo real) del desarrollo del volanteo. Al finalizar la actividad, brinda un reporte amplio de los comentarios, dudas y quejas que los clientes pueden tener acerca del producto; obteniendo una retroalimentación de primera mano.
Por tanto, el volanteo en Guatemala es una actividad que no se debe tomar a la ligera (como muchos piensan) es una actividad planificada, estudiada y estructurada, con el objetivo que las marcas puedan llegar a la mente y al corazón de los guatemaltecos.