Activaciones de Marca BTL en Guatemala
Cada vez son más las marcas en Guatemala que buscan incansablemente la forma de llamar la atención de sus consumidores.
Los medios masivos; dígase televisión, prensa, radio, han sido la opción tradicional para dar a conocer un producto o servicio. La característica de estos medios son los costes elevados y el mensaje que llega a todos los segmentos de la población.
Desde hace varios años se empezó a escuchar una palabrita muy particular, llamada BTL (Bellow the line) que fue usada por las agencias de publicidad como una respuesta a la necesidad de captar a las personas, utilizando la creatividad como herramienta principal en estos nuevos medios alternativos. Dichos medios tienen las características de tener una mayor segmentación, generan nuevos clientes, poseen mensajes directos y son fáciles de medir.
Este término en publicidad se explica, trazando una línea horizontal, en donde todo lo que está arriba de la línea agrupa los medios masivos ATL (Allow the line) y en la parte de abajo, los medios BTL o en español “bajo la línea”. Entre ellos podemos mencionar no solo el volanteo en Guatemala, sino también activaciones de marca en punto de venta o en las calles, sampling, banner man, publicidad en bicicletas (Banner Bikes), publicidad con pantallas led (Banner Walking Led) etc.
Las activaciones de marca forman parte de la estrategia BTL de una empresa, y son sin duda, una de las formas más efectivas de crear un vínculo entre la marca y el consumidor; dicho vínculo se establece a través de una experiencia.
Por tanto, las activaciones de marca en Guatemala poco a poco están creando confianza entre el consumidor, la sociedad y la marca, ya que la confianza es uno de los factores principales entre las empresas y sus clientes.